jueves, 20 de marzo de 2014

5 formas de mejorar tus ventas en campañas de temporada

Todos sabemos lo importante que puede ser la campaña de temporada para una pequeña PYME. Son momentos en los que las ventas se disparan y siempre te interesará tener una estrategia bien planificada y pensada, más aún si tienes una tienda online además de tu negocio offline. Es por eso que te vendrá bien enterarte de cinco formas de mejorar las ventas de tu tienda online en temporada.

Por eso, si todavía no has tomado ninguna medida, no has planificado nada, ni has lanzado ninguna promoción especial para cada fecha clave de temporada, debes saber que estás tardando, es probable que tu competencia lleven ya un tiempo con las ofertas de temporada en marcha, sus newsletters enviados, etc. En el e-commerce el cliente valora mucho el tiempo que tarda en recibir un producto y busca, sobre todo, comodidad en la compra y no estar pensando si llegará o no el regalo adquirido para la fecha señalada.

Consejos para mejorar tus ventas:


Es muy importante tener en cuenta la logística a la hora de anticipar, diseñar y planificar la campaña de cada temporada:

Anticipa la campaña con tiempo: De este modo el cliente podrá ir viendo tus productos, las ofertas que van apareciendo en tu tienda o los descuentos que les ofreces por ser clientes habituales.


La planificación y puesta en marcha de la campaña puede empezar alrededor de un mes antes, con el envío de e-mailing masivo con las ofertas a tus clientes habituales, con las modificaciones de la web, los banners con toda la información de los productos y con información detallada del plazo de envío.

Ofrece productos recomendados de forma personalizada: Muchos clientes indecisos solicitan una orientación para elegir un regalo, por eso es interesante sugerirles productos como “los más vendidos”, “los más populares”, “las mejores ofertas” o  personalizados “para él” o “para ella”. Es fundamental que el cliente se sienta cuidado y bien atendido, ya que eso hará que compre de nuevo en otra temporada del año. Añadir pequeños detalles personalizados (packing original de regalo, incluir una muestra de producto, un e-book o una golosina para los más pequeños,…) pueden ser un plus, que fideliza clientes y da muy buenos resultados.

Haz destacar la venta cruzada en tu web: El cliente aprecia que le indiques, qué opciones tiene para completar su regalo, productos o complementos que es probable que no haya visto o desconozca. Son pequeñas ideas que les aportas, dando un servicio de atención al cliente más completo y consiguiendo que, con ese pequeño gesto, añada más artículos al carrito y tu facturación mejore notablemente.

Permite plazos de devoluciones más amplios: Las compras de temporada suelen ser destinadas a regalos, por lo que es bastante habitual que muchos clientes quieran hacer devoluciones por distintos motivos. Ampliar el plazo de devolución a un mes, en lugar de los habituales 15 días, lo que dará tranquilidad a la hora de acertar con el regalo. Estos detalles pueden marcar una gran diferencia con tu competencia directa y el cliente los valora.

Envío gratuito: Suele ser muy efectivo indicarle al cliente, que si supera cierta cantidad en su carrito de compra, el envío será gratuito. Es un pequeño detalle que suele dar muy buen resultado y ser muy convincente para muchos clientes, ya que suma ventajas a la comodidad de comprar online de forma considerable.


No dudes en añadir algún comentario o idea a estos consejos, ya que son siempre bienvenidos.