lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Te atreves con un buen plan de negocio?


Dicho así, no se si mete miedo o es un reto, pero vamos a intentarlo o, al menos, empezar por el principio.  A la hora de poner en marcha una empresa es fundamental que tengas bien elegida la idea de negocio y el plan estratégico para desarrollarlo.

Un plan de negocio es una guía que describe tu negocio, analiza el mercado, establece las acciones futuras o las estrategias implementadas para fabricar o promocionar tu producto o servicio.  Consiste en que plasmes la idea en papel dejando claros qué objetivos persigues y cómo piensas lograrlos. Con un buen plan de negocios puedes estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera de tu proyecto. Es más, diría que es tu mejor tarjeta de presenta de presentación, como empresari@, ante las Administraciones, entidades bancarias o posibles colaboradores o inversores.

Pero vamos a empezar por algo que te estarás preguntando a estas alturas: ¿qué debe incluir un plan de negocio?

Descripción de la empresa y del producto o servicio que vas a realizar. Es importante que incluyas información sobre localización de la empresa (motivos por los que está situada ahí) y en caso de incluir patente es bueno que incluyas aquí esta información.

 
Estudio de mercado, que debe incluir: mercado al que se dirige la empresa, clientes potenciales, normativa legal de la actividad que desarrollas y permisos o autorizaciones que necesitas tramitar.


Plan de marketing:

-         Definir la cobertura del mercado.

-         Tratar de encontrar tu nicho de mercado, tu nicho de negocio particular.

-         Analizar todas las necesidades de distribución o intermediarios.

-         Elaborar un listado completo de posibles clientes.

-         Investigar las características de demanda y competencia de tu negocio.

-         Describir tus técnicas de venta, política de descuentos, formas de cobro.

-         Establecer las líneas de publicidad y de difusión.

 
Definición de los medios técnicos: Coste y financiación de la maquinaria o equipos necesarios para poner en marcha tu empresa. Tienes que tener en cuenta también la ubicación, coste de almacenaje, gestión de compras,…entre otros.

Recursos humanos y organización: Define claramente tu organigrama de empresa, la distribución de tareas, funciones y responsables de cada actividad. No olvides asesorarte de las modalidades de contratación

Plan económico-financiero: Determina los fondos necesarios para poner en marcha tu empresa y el modo en el que los va a conseguir. Tienes que incluir información sobre la estructura legal del negocio, en los que la persona física es el propietario único de la empresa (diriges, gestionas y percibes sus beneficios) y la persona jurídica es la organización de un grupo de personas que desarrollan la actividad empresarial.

Trámites: Tú, como emprendedor, tienes que solicitar al Ayuntamiento o Junta Municipal la licencia de apertura, licencias para reformas (en caso de que el local lo precise).

Si optas por la fórmula de empresari@ individual:

 
Requisitos previos: Ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios.

Trámites: Alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036) y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Debes tener en cuenta también en su momento:

-         Pagos fraccionados a cuenta del IRPF.

-         Declaración-liquidación de retenciones a cuenta del IRPF.

-         Declaración-liquidación del IRPF.

-         Declaración-liquidación del IVA.

-         Ingreso de las cotizaciones al Régimen correspondiente del Sistema de la Seguridad Social.

Además, si contratas trabajadores tienes que:

-           Inscripción de  la empresa a la Seguridad Social.

-           Afiliación y Alta de los trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social.

-           Comunicación de apertura del centro de trabajo.

-           Libro de visita.

 

Si optas por la fórmula de Sociedad Mercantil (persona jurídica):
 

   Requisitos previos: La fórmula más solicitada es la de Sociedad Limitada (S.L.), con la que tienes que poseer un capital mínimo de 3.005,06 €, suscrito totalmente y desembolsado.

   La Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.) es una nueva fórmula, el capital debe ser superior a 3.012,00 € e inferior a 120.202,00 €.

  En la Sociedad Anónima (S.A.) necesitas un capital mínimo de 60.101,21 €

  Trámites:

-         Certificación negativa del nombre (es decir, que el nombre que has elegido no pertenece a otra empresa).

-         Justificante del depósito bancario del capital social.

-         Otorgamiento de la Escritura Pública y Estatutos Sociales ante Notario.

-         Inscripción en el Registro Mercantil.

-         Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).

-         Alta en el Censo de obligados tributarios (modelo 036).

-         Alta del Impuesto de Sociedades Económicas (modelo 840).

Debes tener en cuenta también en su momento:

-         Declaración-liquidación de retenciones a cuenta del IRPF.

-         Declaración-liquidación del IVA.

-         Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

-         Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

-         Ingreso de las cotizaciones al Régimen correspondiente del Sistema de la Seguridad Social.

Además, si contratas trabajadores tienes que:

-           Inscripción de  la empresa a la Seguridad Social.

-           Afiliación y Alta de los trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social.

-           Comunicación de apertura del centro de trabajo.

-           Libro de visita.

 
Aplicaciones de un plan de negocio


Si has conseguido llegar hasta aquí es que realmente tienes claro tu plan de negocio, que es realizable y que lo puedes poner en marcha con las indicaciones dadas. Ahora es momento de plantearte las aplicaciones que presenta tener un plan de negocio, que podrían ser:

  • Será una herramienta de gran utilidad para tu propio equipo, ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • Te facilita la obtención de financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros de tu negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
  • Facilita la negociación con tus proveedores, así como la captación de colaboradores o posibles nuevos socios.
  • Si defines convenientemente cada paso, te facilitará a la hora de obtener la medición de sus resultados.
  • Fundamental: Establece metas a corto y medio plazo, que te permitan medir tus logros (obtener  tu ROI) y define claramente los resultados finales que esperas.
  • Identifica posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
  • Prevé las dificultades que se te puedan presentar y cómo corregirlas.
  • Siempre intenta ser claro, conciso e informativo.

Así que, visto lo visto y dicho lo dicho, ¿te atreves a poner en marcha un plan de negocio?

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo!! Tener un plan de negocio bien definido es importantísimo para una empresa y saber cuáles son los trámites que tienes que seguir también!!
    Un beso!

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    1. Muchas gracias Beatríz por tu comentario, me alegro que comparsas el mismo punto de vista sobre el Plan de Negocio en la empresa. Besos.

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    2. Muchas gracias Beatríz por tu comentario, me alegro que comparsas el mismo punto de vista sobre el Plan de Negocio en la empresa. Besos.

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