martes, 28 de enero de 2014

Ideas para montar tu tienda online, ¿por dónde empiezo?



¿Te has planteado en algún momento emprender con un negocio online? ¿Lo ves viable o te aterra la idea de no saber por dónde empezar? Me imagino que esas dudas te habrán aparecido en algún momento, mucho antes de plantearte cosas mucho más del terreno, tales como: ¿Qué cuota de mercado estimas a corto, medio o largo plazo para tu tienda online? Esta pregunta es el punto de inicio, que cualquier experto en marketing te haría, antes incluso que pensar en una estrategia viable de negocio.

 

A la hora de emprender siempre he oído que si no tienes dinero necesitas tiempo, es una máxima que se cumple en todos los negocios y éste no es una excepción. En la mayoría de los casos, el proyecto que te planteas no tiene mucho dinero para marketing, por lo que el principal valor con el que cuentas es el tiempo que le dediques y el contenido que puedas aportar, que es lo que será tu propuesta de valor de tu tienda, incluso de tu marca.

 

Una tienda online es un negocio que no vas a montar de la noche a la mañana. Requiere hacer un buen estudio de mercado, dar con un modelo de negocio que se acomode a tus necesidades y al producto o servicio que quieras cubrir, encontrar los proveedores adecuados (pedirles presupuesto, renegociar precios para ajustarlos al máximo,…), hacer un presupuesto para que tus cuentas cuadren, etc.

 

Se parte de la base de que no tienes experiencia en montar un negocio de tienda online, así pues vamos a seguir los pasos necesarios para montar una tienda online:

 

            Pensar en el producto o servicio que podrías vender.

 

            Ver cómo puedes ganar dinero con él, la viabilidad económica.

 

            Buscar los proveedores idóneos.

 

            Seleccionar el producto o servicio a vender.

 

            Hacer un estudio de mercado, analizando precios de la competencia,

            calculando márgenes,…

 

            Planificar una estrategia de promoción de tu producto o servicio.

 

            Ver las diferentes opciones de pago más cómodas y seguras para tus

            clientes.

 

            Estudiar y detallar el coste total del producto, una vez que llega al

            cliente.

           

 Crear un blog para tu tienda online, como estrategia de marketing para informar,   compartir ideas, comunicar ofertas, nuevos productos, etc, publicando contenidos y haciendo participar a tu público en tu negocio.

 

Ofrecer algún e-book o plantillas gratuitas a los suscriptores en tu web o a través de tu blog, ofreciendo información importante y que añade valor a tu negocio, a tu marca.

 

Fundamental: Contrastar todos los pasos, analizando: viabilidad, aciertos y errores, para intentar no dar ir a tientas a la hora de empezar a plantear de forma seria tu negocio, tu tienda online.


Esto son sólo algunas ideas pero me interesa saber tu opinión, ¿por dónde empezarías tu propia tienda online?

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