viernes, 10 de octubre de 2014

Cómo montar una tienda online: Pasos legales y fiscales imprescindibles


Internet te ofrece una oportunidad de negocio, que no requiere una gran inversión, tiene reducidos costes de funcionamiento y es compatible con otras actividades que tengas. Sin embargo, y pese a que te puede resultar más o menos fácil montar un negocio online, una empresa de este tipo no está exenta de todas las cuestiones legales y fiscales.

En España aún hay un 38% de PYMES que no tienen página web, según los últimos datos oficiales, lo que quiere decir que 9 de cada 10 PYMES no tiene presencia en la Red. Este dato puede resultarte chocante, ya que hoy en día se puede comprar y vender todo online, puedes conseguir la más amplia gama de productos o servicios que te puedas imaginar, a un solo clic.

Por todo ello, y para ayudarte a emprender tu idea de negocio online, te describo paso a paso cómo crear un negocio en Internet:

Al montar tu negocio en Internet tienes que asumir una identidad jurídica, responsabilidades legales y fiscales. Es imprescindible tener una web que aporte seguridad a tus clientes y que perciban tus productos y servicios de un modo claro y atractivo, que haga que la accesibilidad y facilidad de navegación en tu tienda online se convierta en aumento de sus compras. Para esto, la Red ofrece múltiples herramientas, blogs y tutoriales que pueden facilitar el inicio de la empresa.


Para que empieces a hacerte una idea de lo que puede ser el inicio de todo, echa un vistazo a este video en el que se muestra una de las plataformas para crear una tienda online (Prestashop, uno de los hosting gratuitos y que mejor resultado y fiabilidad dan):



Para empezar deberás contar, como mínimo, con un producto o un servicio, una página web, un medio de pago seguro y un plan de marketing online diseñado para darte a conocer tanto offline (en el mundo real) como online (en el virtual).


Desde el punto de vista legal, todo comercio online tiene que asumir una identidad jurídica, responsabilidades fiscales y una serie de obligaciones relacionadas con el derecho propio de la sociedad de la información y el comercio electrónico. Brevemente te explico los pasos legales con los que debes contar antes de poner tu e-commerce en marcha:


1. Crear tu empresa o darte de alta como autónomo

 

Se puede crear una sociedad de hecho o una sociedad anónima para abrir una tienda online, lo más común es darse de alta como autónomo, ya que en la mayoría de los casos estas tiendas son negocios unipersonales. Aunque si los rendimientos del administrador de una tienda online son menores que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual, no cumpliría con el requisito de habitualidad necesario para dar alta en el RETA. Esto implica que podría ejercer de manera legal su actividad de venta en tienda online, cumpliendo con las obligaciones fiscales y otras que se detallan a continuación, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

Crea tu empresa paso a paso


2. Darse de alta en la Seguridad Social

 

La legislación española dice que toda persona que realice de manera habitual, personal y directa, alguna actividad económica lucrativa (comercial, industrial o profesional), deberá de darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social:

 Darse de alta de autónomos en el Régimen de la Seguridad Social

3. Obligaciones fiscales Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), declaración censal, declaración previa de inicio de actividad e IVA


Como inscrito en el RETA, se debe pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

 

Hasta aquí, los requisitos mencionados son comunes para toda actividad comercial. Pero también hay que cumplir las obligaciones específicas del comercio electrónico:

 

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-13758)

 

Está en vigor desde el año 2002 y va dirigida a los propietarios de sitios web o tiendas virtuales, quienes deben cumplir los siguientes requisitos específicos:

 

Determina la publicación de una serie de datos e información para la protección de los clientes: nombre o denominación social, domicilio social de la empresa, dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, códigos de conductas a los que se adhiere la empresa y su acceso.

 

La ley prohíbe enviar correos electrónicos publicitarios no solicitados o no consentidos (spam) y obliga a facilitar al cliente información detallada sobre el proceso de contratación electrónica mediante el cual se adquiere el bien vendido. 



Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal

(LOPD: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php )

 

Obliga a todas las empresas, profesionales, etc., que dispongan de archivos de carácter personal, a darse de alta ante la Agencia de Protección de Datos. Esto también atañe a las tiendas virtuales ya que utilizan el pago electrónico, además de sistemas de registro online, etc. Establece auditorías periódicas, redacción de un documento de seguridad para los datos personales y de los contratos, formularios y cláusulas necesarias para la recogida de datos.

 

Ley de condiciones generales de contratación

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-8789

 

En virtud de esta ley hay que inscribir en el registro correspondiente los contratos y las condiciones generales vigentes para la tienda. 



Ley de ordenación del comercio minorista

http://www.onnet.es/ley0057.htm

Esta ley regula las ventas a distancia, sin presencia física simultánea entre ambas partes. Se refiere a los plazos de ejecución de las transacciones y pagos, al derecho a desistir de la operación y regula los pagos con tarjeta de crédito. Para actuar conforme a esta ley es necesario incluir determinada información y cumplir algunas condiciones:

 

Información detallada del producto: hay que incluir proveedor, características, precio, gastos  de envío, forma de pago, modalidades de entrega y validez de la oferta.

 

Plazos de pedido: si no se indica el plazo en la oferta, el pedido debe enviarse dentro de los 30 días siguientes a su recepción.

 

Derecho de desistimiento: El comprador podrá desistir libremente del contrato dentro del plazo de 7 días contados desde la fecha de recepción del producto (excepto con productos de uso inmediato, como los de higiene corporal o similar que no puedan ser devueltos).


Si tienes claro que quieres seguir adelante con tu idea de e-commerce, pregunta todas tus dudas a profesionales que te ayuden a montar tu tienda online. Pueden solucionar las cuestiones técnicas y montar tu tienda online con todas las garantías, consúltalos: Txetxusoft, creamos tu Tienda Online



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